Recientemente la empresa Chubb ha publicado el informe ‘Banks and the Digital Wallet Race: The Embedded Insurance Strategy’, donde recogen los resultados de una encuesta realizada por iResearch Services durante el segundo trimestre de 2023. En la encuesta han participado 2000 consumidores de todo el mundo y 200 ejecutivos de organizaciones financieras. Además, representaron a todos los grupos de edad, niveles de educación y estado profesional.
Cómo dice el informe, Chubb ha evaluado las percepciones de los bancos y las fintech que han explorado o implementado ofertas de seguros digitales para sus clientes, respondiendo a preguntas como las siguientes:
Los consumidores quieren seguros que protejan sus estilos de vida, no solo sus «cosas», y quieren obtenerlos de manera digital.
El 56% de los consumidores a nivel mundial cree que necesitan más seguros. Además, el 46% de los consumidores encuestados cree que lo obvio es comprar seguros de forma digital. Los consumidores más jóvenes son los más propensos a comprar de forma digital.
Los ejecutivos financieros consideran que los seguros embebidos son esenciales para construir la confianza del cliente e impulsar el crecimiento de los ingresos.
Más del 80% de los ejecutivos financieros relacionados con la toma de decisiones sobre productos de seguros creen que los seguros integrados pasarán de ser una oferta deseable a una necesidad. De la misma forma, más del 70% de ejecutivos creen que los seguros integrados les ayudan a construir confianza con los clientes.
Los seguros embebidos están generando ingresos para bancos y fintech en todo el mundo, y Asia y América Latina lideran el camino.
El 41% de las firmas financieras latinoamericanas obtiene actualmente al menos el 10% de sus ingresos de seguros integrados, en comparación con el 10% de Norteamérica, el 16% de Asia y el 11% de Europa. Asimismo, el 55% de los consumidores en América Latina ha comprado seguros como parte de otra transacción. En Europa el numero se reduce al 37%.
Sin embargo, el 55% de la mitad de las firmas financieras europeas están de acuerdo en que los seguros integrados conducen a nuevas fuentes de ingresos.
Lo que está funcionando para los bancos y lo que no.
Más de la mitad de los ejecutivos encuestados afirman que las aseguradoras establecidas tienen ventaja sobre las insurtechs porque cuentan con la confianza de los clientes. Por otro lado, el 60% afirman que la falta de personal interno es el principal desafío interno con los seguros embebidos, así como la integración de la tecnología.
Por último, el 48% de las firmas financieras afirmó que la experiencia del cliente con los seguros integrados resulta confusa.
Para concluir, Sean Ringsted, Chief Digital Business Officer de Chubb, ha afirmado que “Los resultados de la encuesta global de Chubb dejan en claro que existe una creciente demanda y expectativas por parte de los consumidores para que las ofertas de seguros formen parte de su trayectoria digital con bancos y fintechs. La encuesta también confirma que los ejecutivos de empresas de servicios financieros en todo el mundo reconocen los seguros incorporados digitalmente como un impulsor de crecimiento, pero también tienen puntos problemáticos y desafíos que están obstaculizando una mayor adopción”.
Aquí podéis consultar el informe completo.
Si quieres más información de Barcelona Insurhub, contacta con nosotros: info@barcelonainsurhub.com
Fuente: Chubb