Barcelona insurhub

inversion insurtech

La inversión en insurtechs disminuye un 36% en 2024

La financiación de las insurtechs ha alcanzado su nivel más bajo en seis años, según el último informe de CB Insights. En el primer trimestre de este año, la inversión en estas empresas tecnológicas del sector asegurador apenas llegó a los 900 millones de dólares (834 millones de euros). Esto representa una disminución del 18% respecto al último trimestre de 2023 y un descenso del 35,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

El segmento más afectado ha sido el de seguros de responsabilidad civil y accidentes (P&C, por sus siglas en inglés), con una caída del 25% respecto a diciembre. A pesar de esta tendencia negativa, el número de acuerdos de insurtech aumentó un 3% intertrimestral, alcanzando 107 acuerdos. Sin embargo, en términos anuales, esto aún representa una caída del 18,3%.

Este trimestre marca la primera vez desde 2018 que no se registra ninguna megaronda (acuerdos de financiación superiores a 100 millones de dólares). Esto se debe, en parte, a la disminución de los acuerdos en fases tardías, que son típicamente donde se producen estas grandes inversiones. Solo el 7% de los acuerdos de financiación ocurrió en esta fase. El mayor acuerdo del trimestre fue el de Hyperexponential, que recaudó 73 millones de dólares (67,6 millones de euros).

En Europa, las operaciones de financiación aumentaron un 17% en comparación con el cuarto trimestre de 2023, con un total de 28 acuerdos frente a los 24 anteriores. Este aumento es el primero desde el segundo trimestre de 2022, cuando hubo 51 operaciones. Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2023, el número de operaciones y el valor total de la financiación siguen siendo menores, con 263 millones de euros frente a los 305 millones del año anterior.

A nivel global, el valor medio de los acuerdos de financiación sigue en descenso. Este año, el promedio ha sido de 9,8 millones de dólares (9 millones de euros) frente a los 11,8 millones de dólares (10,9 millones de euros) de 2023. No obstante, la mediana ha crecido a 5 millones de dólares (4,6 millones de euros) respecto a los 4,2 millones de dólares (3,9 millones de euros) del año anterior.

En Estados Unidos, el tamaño medio de las operaciones fue de 6 millones de dólares (5,5 millones de euros), mientras que en Europa apenas superó los 3 millones de euros. El número de ‘unicornios’ (empresas valoradas en al menos 1.000 millones de dólares) se mantiene en 38 desde el segundo trimestre de 2022, sin nuevas incorporaciones en este trimestre.

Las salidas a bolsa también han disminuido, con solo cinco casos este trimestre, todos mediante fusiones y adquisiciones. No se registraron ofertas públicas de venta (OPV) ni compañías SPAC. Europa lidera en salidas a bolsa, representando el 57% de las insurtechs que cotizan en el mercado global, superando a Estados Unidos, que ha caído al 43%.

En resumen, la financiación global de las insurtechs ha sufrido un notable declive, alcanzando su nivel más bajo en seis años. A pesar de un ligero aumento en el número de acuerdos trimestrales, la falta de megarondas y la disminución en las etapas tardías de financiación reflejan una tendencia preocupante. Europa muestra cierta resistencia con un aumento en las operaciones, pero, tanto a nivel global como en Estados Unidos, la mediana de los acuerdos y las salidas a bolsa continúan descendiendo. Este panorama subraya la necesidad de adaptaciones estratégicas en el sector para revertir la caída y estimular el crecimiento sostenible.

Si quieres más información sobre Barcelona Insurhub, contacta con nosotros: info@barcelonainsurhub.com

Fuente: El Economista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar