Barcelona insurhub

ransomware

El 84% de los Ciberataques al Sector Asegurador son Ransomware

Un informe reciente de BeDisruptive, titulado “Análisis de la ciberseguridad del sector seguros 2024 a nivel global”, revela que el ransomware es la principal amenaza para las aseguradoras, representando el 84% de los ataques en el último año. Estados Unidos es el país más afectado, con casi treinta aseguradoras atacadas.

En el sur de Europa, los grupos de ransomware más activos han sido LockBit, Medusa y Play Ransomware. Aunque España no ha registrado ataques en su sector asegurador, países vecinos como Francia, Portugal e Italia sí han sido afectados.

Los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) constituyen el 14% de los incidentes, principalmente en Europa, llevados a cabo por grupos hacktivistas como CyberArmyofRussia_Reborn y NoName057(16).

Iván Portillo, líder de CTI en BeDisruptive, señala que en España operan más de 800 compañías de seguros, en diferentes niveles de madurez digital, que están adoptando tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial y el blockchain. “Es crucial que estas empresas consideren la ciberseguridad como un pilar esencial en su estrategia”, afirma Portillo.

Las aseguradoras, con sus grandes volúmenes de datos confidenciales y financieros, son objetivos atractivos para robos de identidad y fraude financiero. Aunque solo el 2% de los ciberataques ha involucrado brechas de datos, el impacto potencial es significativo. La complejidad de sus sistemas puede exponerlas a vulnerabilidades como brechas en la seguridad de la red y autenticaciones no seguras.

BeDisruptive enfatiza la necesidad de una estrategia de ciberseguridad proactiva, con análisis continuos de sistemas y accesos, y auditorías periódicas para identificar riesgos de fuga de información. También destacan la importancia de programas de concienciación para que todos los empleados participen activamente en la seguridad corporativa, siendo la primera línea de defensa contra ataques.

Mantente alerta y protegido en un mundo donde los ciberataques son cada vez más frecuentes y sofisticados.

Fuente: Seguros News

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar